Layer cake, Parte I – CHOCOLATE LAYER CAKE

Chocolate layer cake

Últimamente me he aficionado a los layer cakes. Para los que no estéis familiarizados con el término, os diré que es exactamente lo que la traducción literal del inglés dice: tarta de varias capas. Ni más ni menos. Salen especialmente bonitos, con una estética fina y cuidada, no muy grandes pero altos… yo, desde que los conozco, me tienen loca.
Así que para los últimos cumpleaños, me he decidido por estas tartas tan preciosas… ¡ya llevo hechas 3 versiones diferentes!

Hoy os presento una de ellas, la que hice para el cumpleaños doble de unos amigos, que lo celebramos hace un par de semanas: el de Juan y Andrés. La tarta provocó la anécdota de la noche… Como hago normalmente, voy al restaurante un poco antes para dejar la tarta y que el cumpleañero (o cumpleañeros en este caso) no se percaten. Así lo hice también esta vez. Cuál fue nuestra sorpresa cuando de pronto, mi novio se levanta de la mesa y se abalanza sobre el camarero: ¡resulta que se llevaba la tarta a otra mesa! El restaurante estaba repletito de cumpleaños, y el camarero se debió confundir. Casi me da un síncope… ¡menos mal que se dio cuenta! Sino ya me veis a mí con cara de idiota esperando que sacaran la tarta después de la cena… En fin, que al final salió todo bien, aunque uno de los cumpleañeros vio la tarta antes de sacarla… 😦
La receta es de Bea Roque, de El Rincón de Bea, podéis ver su entrada aquí.
Disculpadme por las fotos… transportar la tarta de Reus a Barcelona y montarla en casa ajena no facilita mucho la tarea de hacer una sesión de fotos. Así que las que os pongo aquí son las que muy gentilmente me ha pasado mi amigo Pau, y alguna que hice con mi móvil en el mismo restaurante. Ah! Están retocadas con un poquito de lighroom. No suelo retocar las fotos, pero en esta ocasión era muy necesario 🙂

Corte del Chocolate layer cake

El layer cake de esta ocasión es de 3 pisos, de 18cm de diámetro cada piso y un grosor de unos 4cm. Es de chocolate con cobertura y relleno de crema de nata… es absolutamente deliciosa, ¡hasta yo me comí un trozo! 🙂
Pero ya no me enrolló más, allá voy.

Receta Chocolate Layer Cake

Ingredientes

230 gr. chocolate de cobertura (Aprox. 70%)
170 gr. mantequilla sin sal
350 gr. azúcar moreno integral
4 huevos M (separadas las claras de las yemas)
370 gr. harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
500 ml. leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas extracto de vainilla


Preparación

  1. Precalentar el horno a 175º, arriba y abajo.
  2. Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 18 cm. Yo les puse aceite de girasol con una brochita y espolvoreé harina, cubriendo cada molde con una capa fina. Además, recomiendo poner un papel antiadherente en la base, porque a mí de me pegó, aunque tuvo arreglo.
  3. A baño maría, sin que llegue a hervir el agua, derretir el chocolate y reservar hasta que enfríe.
  4. Tamizar la harina con la levadura química, el bicarbonato sódico, la sal y reservar.
  5. Montar las claras a punto de nieve y reservar.
  6. Batir las yemas durante unos minutos hasta que espumen y reservar.
  7. Mezclar la leche junto con el extracto de vainilla y reservar.
  8. Batir con la pala (yo lo hice con barillas de la Moulinex, porque es lo que tengo, y cuesta un poco más) la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa.
  9. Añadir las yemas batidas en dos veces a velocidad baja y batir bien. Incorporar a ésta mezcla el chocolate derretido y que habremos esperado a que se enfríe. Batir hasta que esté integrado.
  10. Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
  11. Añadir un tercio de la leche con la vainilla.
  12. Continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado y no batir más de lo necesario.
  13. Incorporar suavemente a mano con una espátula de silicona (o la lengua que tengamos) las claras montadas a punto de nieve. No batir ésta mezcla, sino mezclar, puesto que se nos podrían bajar las claras a punto de nieve.
  14. Repartir esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa, por lo que hay que pesar los moldes y añadirles la misma cantidad de masa. ¡Si no lo hacemos no quedarán uniformes!
  15. Hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco. 
  16. Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.
  17. Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.
Receta Cobertura de nata
 
Ingredientes
600 gr. nata para montar bien fría (con la mayor cantidad de MG posible, por ejemplo Pascual yo consigo nata de 47%)
100 gr. queso Philadelphia entero
150 gr. de azúcar glass tamizado
 
Preparación
  1. Montar la nata bien fría en un recipiente estrecho y alto. Va muy bien meter el recipiente en el congelador durante unos minutos para que también esté frío. Facilitará que la nata se monte antes.
  2. Añadir el azúcar glass y volver a batir hasta que se incorpore bien.
  3. Agregar el queso cremoso y batir de nuevo.

* Cuando tenemos los bizcochos y la crema, solamente tenemos que montarlo todo:

  1. En la base de donde queramos poner el layer cake, ponemos un poquito de crema para que no se mueva.
  2. Poner el bizcocho que haya quedado menos perfecto de forma.
  3. Añadimos la crema y alisamos.
  4. Ponemos el otro bizcocho y repetimos la operación. Así con las tres capas.
  5. Cubrimos, con la ayuda de una espátula, la tarta con la cobertura de nata. Ponemos una capa fina de crema.
  6. Refrigeramos durante aproximadamente 1 hora.
  7. Con la espátula bien limpia añadimos poco a poco la cobertura de nata, alisándola con la espátula. Va muy bien hacernos con un torno, o algo que gire, ¡ojo no pasaros de rosca, nos quedaremos sin tarta! Si no tenemos superficie giratoria (o no es muy fiable) podemos hacerlo sobre una mesa, pero nos costará más que quede completamente lisa.
NOTA: Prometo un PAP (Paso A Paso) de cómo montar un layer cake. Pero de momento, os dejo unos consejos prácticos y el tutorial de Bea Roque y un vídeo explicativo maravilloso de Youtube 😉
 
Consejos prácticos ¿Cómo hacer un layer cake?
  • Es imprescindible tener 2 o 3 moldes iguales, y dividir la masa en los moldes con exactamente la misma cantidad de masa en cada uno.
  • Una vez hayan reposado la miga de un día a otro, podremos igualar los bizcochos, si es necesario cortando los trozos sobrantes para que nos queden todas las capas iguales.
  • Medir con una cuchara de helado la cantidad de crema que ponéis entre capa y capa, así quedará bonito y uniforme también por dentro.
El tutorial de CÓMO SE RELLENA Y SE CUBRE UN LAYER CAKE, de El Rincón de Bea, podéis verlo aquí.
 
O, si lo preferís, podéis ver los vídeos que os pongo a continuación. Están en inglés, pero sólo con verlos ya sabréis cómo hacerlo.
PARTE 1
 
PARTE 2
 
Realmente no es una receta fácil, pero os aseguro que con tiempo y paciencia lo conseguiréis. Eso sí… ¡no imagináis lo que yo llegué a ensuciar! Mil boles para cada cosa que tenía que ir reservando, pero valió la pena. No quedaron ni las migas, éxito asegurado.
Si os animáis a hacerla, ¡enviadme las fotos porfi! Me haría mucha ilusión poder publicar  vuestras fotos siguiendo las recetas.
 
Gracias y… have a sweet day! 🙂
 
* Zaida.
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Meritxell dice:

    un pastel maravilloso en foto pero mejor en vivo y en directo! un 10 sin duda! 🙂

  2. Muchas gracias Meri! Mi mayor seguidora jaja, me alegro que te gustara! Un besazo guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s